lunes, 17 de diciembre de 2007

Práctica 4: El lenguaje.

Chomsky:

El lenguaje es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de las especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. La cognición no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada por mecanismos específicos de naturaleza innata.

Piaget:

La primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Aparece junto con otras conductas como traducción o expresión de la función simbólica. Al final del estado sensiomotor, el niño, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensiomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc... Y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica con una inteligencia hasta ahora basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de símbolos.

Vygotsky:

Desde el comienzo de su existencia los bebes se implican en rutinas sociales con sus cuidadores de modo que su actividad no se da en el vacío, sino que se produce un contesto que está socialmente organizado por la cultura y las personas del entorno. La cultura y quienes la representan, suministran permanentemente pautas y procedimientos para organizar la actividad infantil en su entorno físico y social. Existe un desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje, desarrollo que es específico y no dependiente del desarrollo cognitivo, y en el que la contribución de los cuidadores es tan importante como la del propio niño. Esto no se limita a negar la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico, sino que va más allá y afirma la solidaridad de ambos desarrollos. Estos dos forman una unidad de modo que uno depende de otro y viceversa.

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